Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

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1. Introducción


Adivina adivinanza,
qué quieren decir la fuente,
el cantarillo y el agua.
Antonio Machado, “Proverbios y Cantares”

La información periodística permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, organi­zar su vida en el ámbito privado y participar en la vida pública. La sociedad accede a la masa de información que refiere a acontecimientos de la realidad especialmen­te a través de los medios de comunicación, que seleccio­nan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia[1]. No sólo eso. Como sostiene Eliseo Verón[2], los acontecimientos sociales no son objetos que se encuentran ya hechos en alguna parte en la realidad, y cuyas propiedades y avatares nos son dados a conocer de inmediato por los medios con mayor o menor fidelidad; sino que sólo existen en la medida en que los medios los elaboran; y la manera de elaborar los acontecimientos nunca es igual entre un medio y otro.
Desde el proceso de selección de los hechos que serán noticia y hasta el momento de su publicación entran en juego una serie de factores que van delimitando no sólo lo que se dice sino el modo en el que se dice. El periodismo establece así los criterios para la construcción de lo cotidiano logrando moldear una para-realidad, o una ilusión de lo real, que a medida que se toma como única y cierta empieza a percibirse ya no como algo creado sino como lo previo, lo existente en sí mismo, y se genera así una situación en la que el periodismo alienta una inequidad cognitiva al privilegiar una percepción por sobre otra[3].

Detectar el modo en que se manifiestan las percepciones que tienen de los hechos quienes elaboran el discurso informativo es el motivo conductor de esta tesina. Mediante el análisis de las noticias, este trabajo intenta demostrar las diferencias en la construcción de esa para-realidad entre un medio gráfico de Gualeguaychú y uno de Fray Bentos en relación al conflicto surgido entre Argentina y Uruguay tras la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay.
Para la realización de esta tesina se considera, en primer lugar, que lo social puede ser objeto de conocimiento científico y, en segundo lugar, que “la interpretación que recibe la representación de determinado fenómeno, tal como se materializa en determinado discurso social, constituye la información de base para una investigación en ciencias sociales”[4].


[1] Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Grupo editorial Norma. Buenos Aires, 2000. p. 18.
[2] Verón, Eliseo. Construir el acontecimiento. Gedisa. Barcelona 1995. Citado por: Cisneros José. El concepto de la comunicación: el cristal con que se mira. Ámbitos, 2do semestre 2001-1er semestre 2002, nº 7-8, Universidad de Sevilla, España. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/168/16800803.pdf
[3] Ulanovsky Sack, Daniel. La construcción de la noticia: en busca de la equidad perdida. Sitio Web del Centro de estudios avanzados de Periodismo Narrativo: www.delaspalabras.com 
[4] Magariños de Morentin, Juan. Esbozo semiótico para una metodología de base en ciencias sociales. www.magarinos.com.ar/esbozo_semiotico.htm#esbozo