Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

-

-

8. Marco Metodológico


Entre la producción y la interpretación del discurso existe una simetría, porque un eventual destinatario del discurso lo va a interpretar según los hábitos que tiene él de producir su propio discurso. Desde esta perspectiva, no interesa tanto lo que se dice sino el modo en que se lo dice; ni importa tanto decir lo que desea escuchar, sino decírselo del modo que lo quiere escuchar, que es el modo como él mismo lo utiliza[1].
A los efectos de interpretar el discurso informativo para determinar la postura desde la cual los medios de Gualeguaychú y Fray Bentos construyen las noticias relacionadas con el conflicto argentino-uruguayo, se trabajará con la metodología del análisis de contenido.
Los estudios del análisis de contenido parten del supuesto de que el hablar y el escribir son también, por sí mismos, una forma de conducta social; porque en lo que los hombres dicen o escriben se expresan sus intenciones, sus actitudes, su interpretación de la situación, sus conocimientos y sus supuestos tácitos sobre el entorno[2]. 


[1] Magariños de Morentin, Juan. Fundamentos para un análisis del discurso vigente en determinada comunidad en función de facilitar la aceptación del discurso que se les dirige. www.magarinos.com.ar/esbozo_semiotico.htm#esbozo
[2] Ander Egg, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Colección política, servicios y trabajo social. Lumen. Buenos Aires. 1995. pp. 329 – 336.