Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

-

-

9. 1. ¿Asambleístas o piqueteros? Recuento de los términos utilizados para referirse a los integrantes de la ACAG (Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú) y a quienes se expresan contra la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay


Uno de los principales actores en este conflicto lo conforman los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y quienes sin ser parte activa de esta ONG participan de las acciones que se llevan a cabo para manifestarse en contra de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay. La manera en como son mencionados constituye un elemento de análisis para determinar la postura desde la cual cada medio elabora su discurso.
De la totalidad de los términos utilizados se determinaron nueve como unidades de análisis y sobre éstos se aplicaron las categorías de “favorable” o “desfavorable”, teniendo en cuenta a la palabra no como mera unidad de la lengua, sino inmersa en un contexto.
A modo de ilustrar el contexto en el que fueron utilizadas estas palabras se reprodujeron fragmentos de las noticias. La totalidad de las noticias que fueron analizadas constan en el Anexo I.



Asambleísta
  • El Día: 24,2 %
  • Zona Oeste: 24,4 %

El diario El Día, utilizó 103 veces la palabra “asambleísta” para referirse a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y a quienes sin ser integrantes de esta organización, participan de las acciones de protesta contra la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay[1]. El bisemanario Zona Oeste, la utilizó en 12 oportunidades, incluyendo especificidades como “referentes de los asambleístas de Gualeguaychú”, “miembros de la Asamblea de Gualeguaychú”, “asambleístas de Gualeguaychú” y “asambleístas entrerrianos”.
En promedio, el término “asambleísta” fue utilizado la misma cantidad de veces por los dos medios analizados. En el bisemanario Zona Oeste representa el 24,4 por ciento y en el diario El Día, el 24,2 por ciento.
Separado del discurso, el término “asambleísta” no está asociado a la inmoralidad, a la agresividad, al desprestigio o a la ilegalidad; pero es dentro del mensaje donde puede tener connotaciones positivas o negativas. Para dar cuenta de esto se extrajo un fragmento del cuerpo de una noticia del bisemanario Zona Oeste del 9 de octubre de 2007, y otro del diario El Día del 10 de octubre de 2007, en las cuales se trata el mismo hecho.

“…dos referentes de los asambleístas de Gualeguaychú, José Pouler y Jorge Fritzler descendieron de los vehículos e intercambiaron duras palabras, al borde de tomarse a golpes…” (Bisemanario Zona Oeste, 9 de octubre 2007)

“…Pouler fue el encargado de relatar lo sucedido, destacando que lo ocurrido fue una “entregada”, donde las autoridades no actuaron, en tanto los cuatro asambleístas se mantuvieron soportando las agresiones sin responder…” (Diario El Día, 10 de octubre de 2007)

En estos ejemplos puede notarse como “asambleísta” puede utilizarse desde una postura desfavorable al ser presentado como quien intercambie “duras palabras, al borde de tomarse a golpes” o puede tener una connotación favorable si se utiliza para referirse a quien soporte “las agresiones sin responder”. En el primer caso, es el ejecutor de la agresión y en el segundo el actor pasivo, pacífico y respetuoso.


Piqueteros
  • El Día: no se utilizó
  • Zona Oeste: 42,8 %

El vocablo “piqueteros” no fue utilizado en ninguna oportunidad por diario El Día; y fue utilizado 21 veces, sobre un total de 49, por Zona Oeste. Esto se traduce en el 42,8 por ciento: el porcentaje más alto del total de las veces que el medio hizo referencia a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú o a quienes se expresan en contra de las pasteras.

“…los piqueteros gualeguaychuenses han privado al resto de los hermanos argentinos de disfrutar de las bondades del principal balneario de la región…” (Bisemanario Zona Oeste, 23 de noviembre de 2007)

Al utilizar la palabra “resto” se está incluyendo a los “piqueteros gualeguaychuenses” dentro de la categoría “hermanos argentinos”; sin embrago, los piqueteros gualeguaychuenses serían, en este caso, los hermanos que se portan mal, pues “han privado al resto de disfrutar de las bondades del principal balneario de la región”.
“Piquetero” es un término que por sí solo connota ilegalidad y agresividad. Está asociado a las protestas que surgieron a mediados de la década de 1990 en Argentina, como consecuencia de la aplicación de las ideas económicas neoliberales que originaron un creciente empobrecimiento de la sociedad, y un fuerte proceso de polarización en la distribución del ingreso. Su utilización por parte del bisemanario fraybentino revela  una postura desfavorable hacia quienes integran la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú o quienes protestan contra la instalación de fábricas de pasta de celulosa.
Todos quienes participaron de alguna manifestación en contra de la fábrica de pasta de celulosa Botnia han rechazado la asignación de “piqueteros”, haciendo hincapié en que el tipo de protesta que llevan a cabo es pacífica, participan todos los miembros de una familia, no utilizan los elementos asociados al piqueterismo como palos, quema de cubiertas y rostros semitapados. Este discurso es el que adoptaron también los medios de Gualeguaychú. A continuación se reproducen tres ejemplos del medio analizado en esta investigación:

“…Ayer por la tarde unas 20 lanchas con familias de asambleístas llegaron por primera vez a manifestarse frente al balneario fraybentino…” (Diario El Día, 3 de diciembre 2007)

“…Poco a poco el paisaje se fue poblando de banderas, gorros, niños y mate, ante la atenta mirada de los gendarmes, que formados sobre el ingreso al puente, primero en una sola línea y luego en dos, frenaban el paso hacia el Uruguay…” (Diario El Día, 11 de noviembre 2007)

“…alrededor de treinta asambleístas que se trasladaron en ocho lanchas en horas de la noche del miércoles, culminando la acción pacífica en horas de la madrugada de ayer jueves…” (Diario El Día, 23 de noviembre 2007)



La Asamblea
  • El Día: 34,4 %
  • Zona Oeste: 4,8 %

La utilización del término “La Asamblea” da cuenta de un reconocimiento hacia ésta ya no como un grupo de ciudadanos que se reúnen y utilizan la metodología asamblearia para la toma de decisiones, sino como Organización No Gubernamental. “La Asamblea”, con las variables: “ambiental”, “de Gualeguaychú”, o con su nombre completo “Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú” fue empleado por diario El Día 146 veces, lo que representa el número más alto de aludas a quienes se manifiestan contra la instalación de fábricas de pasta de celulosa y una postura favorable del medio hacia quienes la integran.

“…la ONG Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú se presentará el viernes 2 ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay como querellante en la causa abierta por tentativa de contaminación…” (Diario El Día, 31 de octubre 2007)

En el bisemanario Zona Oeste este término fue elegido dos veces, representando el 4,8 por ciento de las menciones, y de la siguiente manera:

“…La protesta continua de la asamblea de Gualeguaychú empezó a generar duros cuestionamientos…” (Bisemanario Zona Oeste, 14 de octubre 2007)

“…Desde la costa se escucharon algunas manifestaciones contrarias a la desafortunada visita, tan anunciadas por las provocaciones emanadas del seno de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú…” (Bisemanario Zona Oeste, 4 de diciembre 2007)

En el primer ejemplo la “asamblea de Gualeguaychú” (asamblea escrito en minúscula) es aquello cuya protesta empezó a generar duros cuestionamientos, y en el segundo es aquello desde cuyo seno se han emanado provocaciones. En ambos casos la postura desde la que se nombra a “La Asamblea” es desfavorable.

Activistas
  • El Día: no se utilizó
  • Zona Oeste: 16,3 %

“Activista” es un término que connota agresividad, o bien cierto modo de actuar violento. Un activista es, según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), un agitador político. Este vocablo no figura en las noticias analizadas de diario El Día. En el bisemanario Zona Oeste, en cambio, fue empleado ocho veces, de las cuales la mitad figura acompañado de la especificidad “de Gualeguaychú”, una vez por el gentilicio “argentinos”, otra por “de Entre Ríos” y una vez seguido por el adjetivo “violentos”. De este modo “activistas” representa el 16,3 por ciento del total de las menciones y constituye, después de “piqueteros” y de “asambleístas”, el tercer término más utilizado por Zona Oeste para referirse, de modo desfavorable, a quienes se manifiestan en contra de la instalación de fábricas de pasta de celulosa.

“…La Gendarmería de Argentina impidió el domingo que un grupo de activistas de Entre Ríos ingresara al territorio uruguayo a través del puente internacional General San Martín…” (Bisemanario Zona Oeste, 16 de octubre 2007)

“…Uruguay define qué hacer con los activistas violentos que se manifiestan en nuestro territorio…” (Bisemanario Zona Oeste, 30 de octubre 2007)


Ambientalistas
  • El Día: 4,8 %
  • Zona Oeste: 2 %

La palabra “ambientalista” fue utilizada 19 veces por diario El Día, y una vez por el bisemanario Zona Oeste.

“…El Día pudo averiguar que los ambientalistas guardan firmes sospechas de que el embarque en el buque Chalothorn Naree no tenga como destino final España, sino el puerto de Montevideo, República Oriental del Uruguay…” (Diario El Día, 14 de octubre 2007)

“…La Gendarmería de Argentina impidió el domingo que un grupo de activistas de Entre Ríos ingresara al territorio uruguayo a través del puente internacional General San Martín. Los ambientalistas argumentaron que pretendían ‘conocer de cerca’ la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos…” (Bisemanario Zona Oeste, 16 de octubre 2007)

“Ambientalista” es, como “ecologista”, más abarcativo. Un ambientalista engloba en sus preocupaciones a más de un problema ambiental, se trata casi de una cuestión ideológica, de un estilo de vida y no de algo pasajero. En el ejemplo tomado del diario El Día, su utilización  para referirse a los integrantes de la A.C.A.G o a quienes expresan su rechazo a Botnia, les otorga a éstos autoridad, legitimidad para hablar de medioambiente. En la noticia de Zona Oeste se empleó el término “ambientalistas” como alternativa a “activistas” y se trata de aquellos a quienes no se les permitió ingresar al país. A juzgar por el contexto, el término “ambientalista” fue utilizado de modo favorable por el diario El Día, y desfavorable por Zona Oeste.


Vecinos
  • El Día: 6,6 %
  • Zona Oeste: 2 %

El término “vecinos”, con el agregado “de Gualeguaychú, “de Colón”, o “de Concordia”, fue utilizado 28 veces por diario El Día, y una vez por Zona Oeste.

“…Cuando el barco fue liberado –tras la intervención de una unidad de la Subprefectura argentina- los vecinos se reunieron para –con banderas en alto- entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Instantes después fue leída la Proclama de Gualeguaychú…” (Diario El Día, 27 de octubre 2007)

En el fragmento seleccionado del artículo publicado por El Día el 27 de octubre de 2007 “vecinos” denota cierta exaltación y reconocimiento, pues la acción que se le atribuye a “vecinos” es la de ciudadanos comprometidos (“se reunieron”) cuyo modo de actuar es democrático (“fue leída la Proclama de Gualeguaychú”) y patriótico (“con banderas en alto- entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino”).

“…Los vecinos de Gualeguaychú decidieron enviar una delegación a la Cumbre Iberoamericana en Chile; los de Colón y Concordia cortarán la ruta y realizarán una marcha contra la pastera…” (Bisemanario Zona Oeste, 6 de noviembre 2007)

El fragmento destacado de Zona Oeste donde se emplea el término “vecinos” corresponde al primer párrafo de una nota que renglones más abajo reitera la información pero reemplaza la expresión “vecinos de Gualeguaychú” por “activistas de Gualeguaychú”: “…Los activistas de Gualeguaychú decidieron enviar una delegación a Chile, donde la próxima semana se realizará la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado…” De manera que lo que podría interpretarse como una actitud favorable hacia quienes protestan contra la instalación de pasteras en el río Uruguay queda anulado por el término “activista”.


Manifestantes
  • El Día: 1,1 %
  • Zona Oeste: no se utilizó

“…Está previsto que a las 20,30 se enciendan todas las antorchas, las que deberán llevar cada uno de los vecinos. Un grupo de manifestantes lo hará desde el río, a través de lanchas…” (Diario El Día, 24 de noviembre 2007)

En este caso el empleo de “manifestantes” se dio para distinguir, de entre todos los “vecinos”, a aquellos que se manifestarán desde las lanchas. Si bien no tiene connotación desfavorable, no es un término habitualmente utilizado, pues El Día lo eligió en cinco oportunidades sobre el total de 424, y el bisemanario Zona Oeste no lo utilizó nunca en el período analizado.
Personas:
  • El Día: 0,7 %
  • Zona Oeste: no se utilizó

La palabra “personas” no fue utilizada por Zona Oeste. El Día la utilizó tres veces y el siguiente es un fragmento de una de éstas.

“Más de 5 mil personas estuvieron anoche sobre el puente internacional Gral. San Martín, para repudiar una vez más el funcionamiento de Botnia sobre el río Uruguay. Fue una postal única, impresionante, con las banderas argentinas y entrerrianas flameando a lo largo de cientos de metros sobre el paso fronterizo y la complicidad de una luna intensa…” (Diario El Día, 25 de noviembre 2007)

El término “persona” es comparable con la utilización de “mujeres”, “hombres”, “humanos”. Su connotación positiva o negativa depende, como ocurre con todas las palabras, del contexto. En el fragmento utilizado como ejemplo el término “personas” es exaltado desde la acción, pues “estuvieron anoche sobre el puente internacional”, formaron parte de “una postal única”, y contaron con “la complicidad de una luna intensa”.


Gualeguaychú
  • El Día: 1,6%
  • Zona Oeste: no lo utilizó

Gualeguaychú” como término para referirse a los integrantes de la Asamblea o a quienes se expresan en contra Botnia se usó siete veces en diario El Día, y ninguna vez en Zona Oeste.

“…Gualeguaychú realizará hoy viernes otra acción en rechazo de la instalación de Botnia en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, y frente a la costa argentina…” (Diario El Día, 26 de octubre 2007)

“Gualeguaychú” abarca a más personas que, por ejemplo, “asambleístas”, pues están incluidos todos los habitantes de la ciudad, incluso los periodistas que elaboraron la noticia y utilizaron ese vocablo para referirse a quienes se manifiestan en contra de la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia. Lo mismo ocurre con el uso de la expresión  “habitantes” o “vecinos de Gualeguaychú”, o “entrerrianos”, que incluye a no sólo gente que nunca participó de las manifestaciones en contra de la pastera sino a los propios constructores del discurso informativo. La utilización del término “Gualeguaychú” por un medio de esa ciudad indica  “nosotros”, por un medio de otra ciudad, indica “ellos”[2]. En el caso del diario El Día, el empleo del término “Gualeguaychú”, lo cual lo incluye como medio de esa ciudad, fue desde un punto de vista favorable.


Otros
  • El Día: 26,6%
  • Zona Oeste: 8,1%

Finalmente, Zona Oeste utilizó cuatro términos no incluidos en la tabla, que representan el 8,1 por ciento: “escolares de Gualeguaychú”, “niños”, “chicos” y “embarcaciones piqueteras”. En diario El Día se utilizaron otros términos para nombrar a los integrantes de la Asamblea o a quienes se expresan en contra de las fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay, que sumados llegan a 113  y representan el 26,6 por ciento de las menciones[3].


[1] Las variables y especificidades con las que se publicó el término “asambleísta” se encuentran detalladas en el Anexo II.
[2] Nota: Otras variables de “Gualeguaychú” son “gualeguaychuenses”, “vecinos de Gualeguaychú”, “habitantes de Gualeguaychú” y  “el pueblo de Gualeguaychú”, cuya utilización se encuentra detallada en al Anexo II, mientras que en el Anexo IV se destacan fragmentos de noticias donde la palabra “Gualeguaychú” fue utilizada para referirse a los integrantes de la ACAG o a quienes se manifiestan contra la instalación de pasteras en el río Uruguay.
[3] Ver Anexo II para conocer en detalle las otras menciones que se hizo de los integrantes de la ACAG y de aquellos que se manifiestan contra la instalación de pasteras en el río Uruguay.