Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

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6. 5. 2. En busca de la legitimidad


Greimas se refiere al “contrato mediático” como el tipo de contrato fiduciario “que los medios de información escrita tratan de establecer con sus lectores de modo de hacer aceptar a priori la verdad del relato vehiculado por el medio, pero dejándole a posteriori la posibilidad de verificación”[1].
Una de las formas del contrato mediático de la información es la relación de confianza entre el medio y sus lectores. Dominique Wolton [2] define a esta confianza como la “piedra angular de la legitimidad periodística”, y agrega que “es respaldándose en esa confianza que los periodistas pueden trabajar”. Según Escudero[3], la percepción que el lector se hace de un mundo real o mundo empírico, independientemente del funcionamiento discursivo y de los sistemas cognitivos que ponen en juego los medios, es una trampa. En el mundo periodístico la verdad es siempre discursiva, es el resultado de la coincidencia de los relatos, de la alternancia y del contraste entre las versiones de las desmentidas y las declaraciones, en síntesis, la verdad es un efecto de discurso.
En ese sentido, el discurso informativo produce un efecto de legitimación de su propia enunciación por medio de la utilización de las fuentes. Los diarios se valen de las citas de las fuentes para “asegurar el efecto de verosimilitud y para reforzar el lazo de confianza con el lector”[4].  De manera que, como sostiene Lucrecia Escudero[5], el consumo de la información escrita es posible porque el lector se coloca en una situación fiduciaria según la cual el enunciatario adquiere diferentes grados de credibilidad. Lo que vuelve posible el contrato mediático es una relación centrada en la confianza entre la producción y la recepción del medio informativo.


[1] Escudero Chauvel, Lucrecia, “¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información”, Revista Sociedad, nº 11, agosto 1997, Facultad de Ciencias Sociales / UBA.
[2] Wolton Dominique. Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos. Prometeo Libros. Bs. As. 2007. p. 212.
[3] Escudero Chauvel, Lucrecia op. cit.
[4] Martini, Stella y Gobbi, Jorge. La agenda de los medios y el reconocimiento del público: una propuesta de discusión. Cuadernos de Teoría del Periodismo Nª26. “El debate sobre las agendas periodísticas”, Bs. As, 1997. 
[5] Escudero Chauvel, Lucrecia, op. cit.