Greimas
se refiere al “contrato mediático” como el tipo de contrato fiduciario “que los
medios de información escrita tratan de establecer con sus lectores de modo de
hacer aceptar a priori la verdad del relato vehiculado por el medio, pero
dejándole a posteriori la posibilidad de verificación”[1].
Una de las formas del contrato
mediático de la información es la relación de confianza entre el medio y sus
lectores. Dominique Wolton [2]
define a esta confianza como la “piedra angular de la legitimidad
periodística”, y agrega que “es respaldándose en esa confianza que los
periodistas pueden trabajar”. Según Escudero[3],
la percepción que el lector se hace de un mundo real o mundo empírico,
independientemente del funcionamiento discursivo y de los sistemas cognitivos
que ponen en juego los medios, es una trampa. En el mundo periodístico la
verdad es siempre discursiva, es el resultado de la coincidencia de los
relatos, de la alternancia y del contraste entre las versiones de las
desmentidas y las declaraciones, en síntesis, la verdad es un efecto de
discurso.
En ese sentido, el discurso
informativo produce un efecto de legitimación de su propia enunciación por
medio de la utilización de las fuentes. Los diarios se valen de las citas de
las fuentes para “asegurar el efecto de verosimilitud y para reforzar el lazo
de confianza con el lector”[4]. De manera que, como sostiene Lucrecia
Escudero[5],
el consumo de la información escrita es posible porque el lector se coloca en
una situación fiduciaria según la cual el enunciatario adquiere diferentes
grados de credibilidad. Lo que vuelve posible el contrato mediático es una
relación centrada en la confianza entre la producción y la recepción del medio
informativo.
[1] Escudero Chauvel, Lucrecia,
“¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la
información”, Revista Sociedad,
nº 11, agosto 1997, Facultad de Ciencias Sociales / UBA.
[2] Wolton Dominique. Pensar la comunicación. Punto de vista para
periodistas y políticos. Prometeo Libros. Bs. As. 2007. p. 212.
[3] Escudero Chauvel, Lucrecia op. cit.
[4] Martini, Stella y Gobbi, Jorge. La
agenda de los medios y el reconocimiento del público: una propuesta de
discusión. Cuadernos de Teoría del Periodismo Nª26. “El debate sobre las
agendas periodísticas”, Bs. As, 1997.
[5] Escudero Chauvel, Lucrecia, op. cit.