Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

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6. 1. El proceso de producción de noticias


Los medios de comunicación son, según Lalinde Posada[1], “el lugar en donde se produce la realidad de las sociedades industriales contemporáneas”; porque la construcción de los discursos por parte de los medios permite, a partir de su enunciación, hacer ver, incluir o excluir, calificar, descalificar o legitimar, confirmar o transformar la visión de mundo[2]. Como afirma Van Dijk, "la mayor parte de nuestro conocimiento social y político, y nuestras opiniones sobre el mundo, proceden de docenas de reportajes, de informaciones que leemos y vemos cada día”[3]. Dentro de este análisis, el lenguaje ocupa un lugar central, porque la forma como se construye socialmente la realidad es asignándole sentido, es decir, nombrándola[4].
En una de sus obras Martínez Albertos[5] sostiene que “para que haya noticia periodística, para que se produzca ese fenómeno social que llamamos periodismo, el primer requisito es que unos emisores-codificadores seleccionen y difundan unos determinados relatos para hacerlos llegar a unos sujetos receptores, que guardan dichos mensajes con la esperanza de hallar en ellos una satisfacción inmediata o diferida, mediante la cual consiguen elaborar un cuadro de referencias personales válido para entender el contexto existencial en el que viven. Convertir un hecho en noticia es una operación básicamente lin­güística, que permite cargar de determinado significado a una secuencia de signos verbales -orales o escritos- y no verbales, es la tarea específica de unos hombres y mujeres que actúan como operadores semánticos: los periodistas”.
Entendido de este modo, el producto periodístico no es un espejo de la realidad y tampoco una mera reproducción de la realidad, sino que contribuye a su construcción o modificación. “El proceso productivo noticioso podría describirse como una cadena que se inicia con los acontecimientos del día -la materia prima- con los cuales el periodista construirá la noticia -proceso de producción- que llegará al público –consumidor”[6]. Todo este proceso se lleva a cabo, principalmente, a través del lenguaje


[1] Lalinde Posada, Ana María, “Las industrias culturales. Comunicación, Identidad e Integración. La noticia: construcción de la realidad". Opción, México. 1992. p. 51.
[2] Velasco, Daniela y Contreras Laura; Las nuevas configuraciones de la protesta social: la toma de la Planta de Repsol YPF en Comodoro Rivadavia. Papeles de Nombre Falso, http://www.nombrefalso.com.ar/index.php p. 47.
[3] Dijk, Teun Van. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Citado en: Foro de Periodismo Argentino, Periodismo de calidad: debates y desafíos. Capítulo II. De la Torre, Lidia y Téramo, María Teresa. Investigación sobre calidad periodística en la Argentina. La Crujía ediciones, Buenos Aires, 2007. p. 51.
[4] Lalinde Posada, Ana María, op. cit., p. 51.
[5] Citado en: Rodrigo Alsina, Miguel. “La Construcción de la noticia”, capítulo II: “La Producción de la Noticia. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc
[6] Foro de Periodismo Argentino, Periodismo de calidad: debates y desafíos. Capítulo II. De la Torre, Lidia y Téramo, María Teresa. Investigación sobre calidad periodística en la Argentina. La Crujía ediciones, Buenos Aires, 2007. p. 51.