Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

-

-

9. 2. ¿Corte de ruta o piquete? Recuento de los términos utilizados para referirse a los métodos de protesta contra la instalación de las fábricas de pasta de celulosa


El modo y el término utilizado para nombrar a la acción que se realiza en contra de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay es también un elemento de análisis que aportó al propósito de dilucidar desde qué postura elaboran la información relacionada al conflicto argentino-uruguayo, los medios gráficos El Día y Zona Oeste.
Al igual que se realizó con los términos utilizados para referirse a los integrantes de la ACAG (Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú) y a quienes participan de las acciones que se llevan a cabo en contra de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay, se destacaron nueve vocablos sobre los cuales se aplicaron las categorías de “favorable” y “desfavorable” y se los tuvo en cuenta dentro de su contexto.
A modo de ilustrar el contexto en el que fueron utilizados estos vocablos se reprodujeron fragmentos de las noticias que se analizaron, las cuales constan todas en el Anexo I.



Corte
  • El Día: 16,9 %
  • Zona Oeste: 27,7 %

Sobre un total de 124 veces en las que el diario El Día nombró a los métodos de protesta contra la instalación de las fábricas de pasta de celulosa, en 21 oportunidades lo hizo con la palabra “corte” o “corte de ruta”. Zona Oeste, sobre un total de 36, la utilizó diez veces, lo que representa un porcentaje mayor que el de El Día.

“…a las 20,30, la Asamblea Ambiental irá a Arroyo Verde para celebrar el aniversario del corte de ruta más largo de la historia. Un año de resistencia civil pacífica.” (Diario El Día, 16 de noviembre 2007)

En este fragmento extraído de una noticia del 16 de noviembre de 2007, de diario El Día, al “corte de ruta” se lo enaltece por ser “el más largo de la historia”, se lo “celebra”, se lo reconoce y se lo secunda con la expresión positiva, utilizada también para hacer referencia a los métodos de reclamo, de “resistencia civil pacífica”, de manera que su utilización se interpreta como favorable.
Por el contrario, en todas las oportunidades en las que se hizo mención al corte de ruta, por parte del bisemanario fraybentino, Zona Oeste, fue para informar sobre la situación de “los afectados por los cortes de ruta”. En estos términos, el método de protesta no es avalado por el medio, sino todo lo contrario, es puesto como causa de afectación.

“…En otro orden, sobre un posible subsidio a los afectados por los cortes de rutas el presidente en ejercicio no aportó mayor información…” (Bisemanario Zona Oeste, 13 de noviembre 2007)

Piquete
  • El Día: 0,8 %
  • Zona Oeste: 16,6 %

 “Piquete” se utilizó una vez en diario El Día y seis veces en Zona Oeste, cuatro de estas seis veces en las que fue utilizado el término por el bisemanario fraybentino, la expresión en su totalidad fue “piquete de Arroyo Verde”.

“…La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú celebrará hoy martes un año de resistencia civil pacífica mediante el corte de la ruta 136 que comunica con Uruguay. Para conmemorar la permanencia sobre la ruta concretará –a las 20,30- una asamblea especial en la zona del piquete, ya que la reunión habitual de sus miembros en el Teatro Gualeguaychú se llevará a cabo en Arroyo Verde…” (Diario El Día, 20 de noviembre 2007)

En este fragmento del diario El Día donde se utilizó por única vez el término “piquete”, fue para mencionar el lugar donde se realizará una “asamblea especial” para “celebrar (…) un año de resistencia civil pacífica mediante el corte de la ruta 136” y “conmemorar la permanencia sobre la ruta”. Rodeado de las palabras “celebrar”, “conmemorar”, y “resistencia civil pacífica”, el término “piquete” fue separado de toda connotación de agresividad e ilegalidad.
En el siguiente fragmento del bisemanario Zona Oeste, sin embargo, el “piquete de Arroyo Verde”, es el lugar de donde expulsaron a una mujer y donde dejaron cruzar a otra tras mentir diciendo que era sueca, por lo que en este caso se la aplica la categoría de “desfavorable”.

“…tuvo que decir que era sueca para que la dejaran pasar por el piquete de Arroyo Verde. Seguramente conociendo lo que le había sucedido a su colega compatriota cuando la expulsaron del piquete de Arroyo Verde, ella no quiso correr la misma suerte…” (Bisemanario Zona Oeste, 13 de noviembre 2007)


Acción
  • El Día: 23,3 %
  • Zona Oeste: 2,7 %

La palabra “acción” fue la más utilizada por el diario El Día para referirse a los métodos de protesta. A continuación se destacan dos fragmentos donde esta palabra está presentada desde una postura favorable. En el primero porque está secundada del adjetivo “pacífica”, y en el segundo porque se aclara que “no hubo incidentes” y que los insultos que hubo fueron ajenos a quienes llevaban adelante la acción. Éstos eran, en este caso, agentes pasivos de la agresión.

“…alrededor de treinta asambleístas que se trasladaron en ocho lanchas en horas de la noche del miércoles, culminando la acción pacífica en horas de la madrugada de ayer jueves…” (Diario El Día, 23 de noviembre)

“…Fue una nueva acción náutica de la Asamblea Ciudadana Ambiental, pero la primera en que se llegó al balneario fraybentino Las Cañas. No hubo incidentes pero sí algunos insultos por parte de unos uruguayos…” (Diario El Día, 3 de diciembre 2007)

El término más utilizado por diario El Día fue el menos utilizado por Zona Oeste. En el período analizado el bisemanario fraybentino escogió una vez la palabra “acción”, y de modo desfavorable, pues lo hizo para referirse a aquello que “perjudica el trabajo de los uruguayos”.

“…manifiestan su malestar con los piqueteros de Arroyo Verde a los que califican de pseudos ambientalistas que tienen una actitud delincuencial criticando también a todos los que apoyan acciones que perjudican el trabajo de los uruguayos…” (Bisemanario Zona Oeste, 3 de noviembre 2007)


Manifestación
  • El Día: 11,2 %
  • Zona Oeste: 19,4 %

La utilización de “manifestación” se repitió 14 veces en El Día. En el siguiente fragmento el vocablo fue preferido en lugar de “corte” o de “piquete”, siendo que lo que aquí se informa que va a ocurrir es una interrupción del tránsito. La connotación positiva está en el hecho de que manifestarse es un derecho constitucional, mientras que interrumpir el tránsito no. 

“…Mañana lunes, a la hora 14, se realizará una manifestación en el puente Internacional San Martín, en repudio a la llegada a la Argentina de Tabaré Vázquez, con el lema ‘Si él viene, nosotros vamos" (Diario El Día, 9 de diciembre 2007)

En Zona Oeste se utilizó el vocablo “manifestación” en siete oportunidades en las cuales dos se lo incluía dentro de la expresión adjetivada de “manifestación piquetera” y “pobre manifestación piquetera” que denotan menosprecio, rechazo, desprestigio, burla e ilegalidad.

“Con un estricto control de las autoridades, llegaron frente a la costa del Balneario, no tocando tierra en ningún momento, la pobre manifestación piquetera vía fluvial…” (Bisemanario Zona Oeste, 4 de diciembre 2007)


Protesta
  • El Día: 16,1 %
  • Zona Oeste: 5,5 %

La palabra “protesta” se utilizó 20 veces en el diario El Día; y dos veces en Zona Oeste. En el caso de El Día, una de las 20 veces aparece como “pacífica protesta”, otra como “protesta náutica”,  y otra como “protesta entrerriana”.
En el primer caso, al ser “pacífica” un adjetivo positivo, quien construyó esa noticia lo hizo desde una postura favorable hacia el método de protesta, pues fue “en el marco de un pacífica protesta” que ocurrieron “hechos de violencia”, pero “por miembros de la Prefectura de la República Oriental del Uruguay”.

“…los hechos de violencia provocados por miembros de la Prefectura de la República Oriental del Uruguay, en el marco de una pacífica protesta realizada ayer a mediodía…” (Diario El Día, 28 de octubre 2007)

El siguiente es un fragmento del cuerpo de una noticia de Zona Oeste donde “la protesta continua” se desprestigia al ser presentada como aquello que “empezó a generar duros cuestionamientos”:

“…La protesta continua de la asamblea de Gualeguaychú empezó a generar duros cuestionamientos. El sector maderero rompió el silencio…” (Bisemanario Zona Oeste, 12 de octubre 2007)


Marcha
  • El Día: 12 %
  • Zona Oeste: 5,5 %

15 veces se publicó la palabra “marcha” en diario El Día. En dos ocasiones fue secundada por los adjetivos “gran” y “nacional” que indican exaltación[1] y por lo tanto una postura favorable hacia el método de protesta.

“…mantuvieron un encuentro en Capital Federal con miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), para delinear aspectos de lo que será la nueva gran marcha nacional a la Plaza de Mayo, prevista para el 12 de diciembre al mediodía…” (Diario El Día, 3 de noviembre 2007)

En Zona Oeste esta palabra se publicó dos veces, representando el 5,5 por ciento, y desde una postura que no exterioriza ningún tipo de crítica. Tal es el caso del siguiente epígrafe:

“María Elena Marchioli la funcionaria de CARU que se sumó a la marcha” (Bisemanario Zona Oeste, 30 de octubre 2007)


Bloqueo
  • El Día: 4 %
  • Zona Oeste: no se utilizó

El término “bloqueo” no fue utilizado por Zona Oeste en el período analizado, mientras que en el diario El Día se utilizó cinco veces, lo que representa el cuatro por ciento del total de menciones realizadas a los métodos de protesta en contra de la instalación de la fábrica de pasta de celulosa, Botnia. En la siguiente noticia su utilización es interpretable como una manera menos rígida de decir “corte”, y menos agresiva que “piquete”.

“…El bloqueo sobre la ruta internacional 136 se inició el 20 de noviembre de 2006…” (Diario El Día, 20 de noviembre 2007)


Movilización
  • El Día: 6,4 %
  • Zona Oeste: 16,6 %

El vocablo “movilización” se usó ocho veces en El Día; y seis en Zona Oeste.

“La movilización será por tierra y agua por lo que se estima que serán miles los vecinos de la ciudad que, a pesar de la temperatura, se dirigirán a dejar sentado una vez más su oposición a la presencia de las pasteras en el Río Uruguay.” (Diario El Día, 26 de octubre 2007)

En la noticia del 26 de octubre de 2007, El Día utiliza el estilo impersonal del “se” lo que indica que no es nadie en particular quien estima que sean miles los vecinos que se dirijan a dejar sentado una vez más su oposición a la presencia de las pasteras en el Río Uruguay, sino que la estimación es generalizada e incluye quizás al propio medio. Por otro lado la aclaración “a pesar de la temperatura”, resalta de modo heroico o audaz a la movilización de los vecinos.
Por otro lado, en la edición del 7 de diciembre de 2007 del bisemanario Zona Oeste, “la movilización náutica” realizada por los “activistas de Gualeguaychú”, es aquello que generó “molestia” al intendente municipal:

“El intendente municipal de Río Negro manifestó su molestia por la movilización náutica realizada frente a la costa de Las Cañas por parte de los activistas de Gualeguaychú que se oponen a Botnia” (Bisemanario Zona Oeste, 7 de diciembre 2007)

Al generar “molestia” y haber sido llevada a cabo por “activistas”, la “movilización náutica” adquiere una connotación negativa, lo que indica aversión por parte del medio hacia la protesta contra la instalación de pasteras.


Lucha
  • El Día: 8,8 %
  • Zona Oeste: 5,5 %

“Lucha” es un término épico, y como en todo lo heroico la acción es exaltada. Indica perseverancia y convicción. Este término aparece en las noticias analizadas de diario El Día 11 veces, una vez dentro de la expresión “lucha de Gualeguaychú” y otra vez acompañada del adjetivo “pacífica”. El de Zona Oeste, donde el término fue utilizado dos veces,  constituye el único caso correspondiente al período analizado donde el método de protesta contra la instalación de fábricas de pasta de celulosa fue presentado de modo favorable.

“...Los prefectos uruguayos se mantuvieron calmados, y no hubo reacciones. Al finalizar la movilización, se leyó la proclama, donde además de reivindicar la lucha, se considera a Tabaré Vázquez ‘una vergüenza para Latinoamérica…” (Diario El Día, 11 de noviembre 2007)

“Los asambleístas de Entre Ríos resolvieron agudizar su lucha contra la pasta de celulosa de Fray Bentos…” (Bisemanario Zona Oeste, 6 de noviembre 2007)


Otros

Corte de ruta, piquete, manifestación, protesta, marcha, bloqueo, acción, movilización y lucha no fueron los únicos términos utilizados para referirse a las actividades que se realizaron contra la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay, tanto El Día como Zona Oeste hicieron uso de otras denominaciones, las cuales se encuentran detalladas en el Anexo III.


[1] Ver más ejemplos en el Anexo IV