Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

-

-

9. 3. Voces. Fuentes de información y legitimidad

Como un elemento de análisis más para interpretar el discurso periodístico y así determinar desde qué postura construyen los medios El Día y Zona Oeste las noticias relacionadas al conflicto entre Argentina y Uruguay,  se destacó a qué actores sociales se les dio voz a través de la publicación de declaraciones directas –textuales- o indirectas –como fuente de información-, ya que por medio de la utilización de las fuentes el discurso informativo produce un efecto de legitimación de su propia enunciación.
En este punto se consideró no sólo quién habla, sino el tema al que se refiere, qué dice, cómo lo dice y en qué contexto[1].

Fuentes citadas por El Día

De las 85 declaraciones que se encontraron en el diario El Día, 45 son de asambleístas; 15 de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú; cuatro de abogados de la Asamblea; tres del ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay; tres de la empresa Botnia; y seis de funcionarios del gobierno argentino de las cuales tres corresponden al Gobernador de Entre Ríos, dos al Intendente de Gualeguaychú, y una al Jefe de Gabinete. También se publicó, en una oportunidad, declaraciones del intendente de Río Negro.
Dentro de la categoría “otras” se incluyó una declaración de funcionarios de la CARU, otra del propietario del balneario “El Ñandubaysal”, otra del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; otra del director del hospital de Gualeguaychú; otra de un profesional fraybentino; otra de la Oficina Municipal de Emergencia Ambiental de Gualeguaychú, otra de un sacerdote y finalmente una del jefe de la Prefectura de Gualeguaychú[2].

Fuentes citadas por Zona Oeste

En el período comprendido entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre de 2007, Zona Oeste incluyó un total de 26 declaraciones en las noticias relacionadas con el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de fábricas de pasta de celulosa. De éstas, 13 corresponden a funcionarios del Gobierno Uruguayo, siendo cinco las del Intendente de Río Negro y dos las del ministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay[3]. El resto de las declaraciones se dividen en: tres de la fábrica de pasta de celulosa Botnia, dos de propietarios de aserraderos entrerrianos, y ocho que se incluyeron en la categoría  “otras” dentro de las que hay una de los “afectados por los cortes de ruta”, otra de “referentes de los piqueteros”, otra de un ingeniero, otra correspondiente a organizaciones sociales fraybentinas, otra de trabajadores del Free Shop, otra de una geógrafa de Helsinki, otra de una mujer argentina que trabaja en Fray Bentos y por último una de los trabajadores de Botnia afectados por un derrame de sulfuro de sodio.

En los siguientes fragmentos de noticias analizadas se remarcó con negrita a quién se le dio voz y se subrayó el tema al que se refirió.


Funcionarios del Gobierno de Uruguay[4]
  • El Día: 4,7 %
  • Zona Oeste: 50 %

La mitad de las declaraciones que tomó el bisemanario Zona Oeste corresponden a funcionarios del Gobierno uruguayo, lo cual indica un alto grado de confianza y credibilidad en éstos por parte de medios como constructores de realidad, y del público como consumidor del discurso informativo y factor influyente en su elaboración.
Lo siguiente es el título y el primer párrafo de una noticia donde el Intendente de Río Negro opina sobre la actitud de los “piqueteros” con “los afectados por los cortes de ruta”.

TÍTULO: “Lafluf sobre Piqueteros: ‘Es como decir que; prendí fuego tu casa y no es contra tu familia”
CUERPO DE LA NOTA: Para el primer mandatario municipal, la actitud de los piqueteros de Arroyo Verde sobre los afectados por los cortes de ruta, es como prender fuego la casa del vecino y decir que no es ni contra su persona ni contra su familia. (Bisemanario Zona Oeste, 12 de octubre 2007)

En esta declaración el intendente Omar Lafluf ridiculiza y asocia a la violencia la actitud de los “piqueteros de Arroyo Verde” al compararla con la de un vecino que prende fuego la casa de otro y asegura que no es contra su familia. Posiciona como víctima a parte del pueblo fraybentino al referirse a ellos como “afectados”, y como victimarios y culpables a los “piqueteros de Arroyo Verde” que llevan adelante los “cortes de ruta”, que son la causa de la afectación de parte del pueblo fraybentino.
A continuación, el copete, el título y la bajada de la única de las noticias analizadas del diario El Día donde se publican declaraciones del intendente de Río Negro:

COPETE: Sobre restringir el derecho a reunión de los argentinos en Fray Bentos
TÍTULO: Lafluf: “Estoy de acuerdo con la prohibición”
BAJADA: El intendente Omar Lafluf, de Río Negro, se mostró de acuerdo con la resolución de la ministra del Interior uruguaya de prohibir el derecho de reunión en lugares públicos a los argentinos, dentro del ámbito de Fray Bentos. (…) Y no dejó de mencionar las promesas de bombas y explosivos hechas por algunos asambleístas contra Botnia. (Diario El Día, 11 de octubre 2007)

En esta noticia del diario El Día, el intendente Lafluf es quien se manifiesta de acuerdo con restringir un “derecho” a los argentinos, y pone en evidencia la agresividad y belicosidad a la que son asociados los asambleístas en Fray Bentos. Tanto lo primero como lo segundo no favorecen a la figura de Lafluf.


Funcionarios del Gobierno de Argentina
  • El Día: 7 %
  • Zona Oeste: no publicó declaraciones de funcionarios argentinos

Entre el Gobernador de Entre Ríos, el intendente de Gualeguaychú y el jefe de Gabinete argentino, las declaraciones de funcionarios del gobierno argentino, constituyen en el diario El Día el 7 por ciento. En Zona Oeste no se publicaron declaraciones de funcionarios argentinos.

“A raíz de las declaraciones del futuro diputado provincial, Jorge Busti, quien adelantó que propondrá a sus pares para viajar a Gualeguaychú y ratificar el apoyo a la Asamblea Ambiental en su lucha contra la instalación de Botnia; la organización aprobó un manifiesto público…” (Diario El Día, 7 de diciembre 2007)

La declaración de Jorge Busti publicada el 7 de diciembre de 2007 por diario El Día otorga legitimidad tanto a la “Asamblea Ambiental” como a su “lucha contra la instalación de Botnia”, lo que pone de un mismo lado a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, al futuro diputado provincial Jorge Busti y probablemente “a sus pares”.

La Asamblea y asambleístas
  • El Día: 70,5 %
  • Zona Oeste: publicó declaraciones de integrantes de la ACAG una vez pero bajo el rótulo de “referentes de los piqueteros”

De las 85 declaraciones encontradas en el diario El Día, 45 corresponden a asambleístas que suministraron información u opiniones a título personal, y 15 corresponden a La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú expresándose a través de comunicados, su secretaria o desde las decisiones tomadas en las asambleas. Los asambleístas constituyen el 52,9 por ciento de los actores sociales a los que el diario El Día les dio voz, y la Asamblea el 17,6 por ciento. Sumados, asambleístas y Asamblea representan el 70,5 por ciento del total de las declaraciones.

“Estábamos realizando teatralización de lo que era un barco pirata”, expresó Gustavo Zapata, uno de los asambleístas lesionados. “Pero, cuando nos desplazábamos en forma pacífica por las aguas del Río Uruguay, hicimos un movimiento en U para poder avanzar y retomar nuestro rumbo y nos sorprendieron tres guardacostas de la armada Uruguaya de forma agresiva.  (Diario El Día, 27 octubre 2007)

Por su parte la Asamblea manifestó, a través de un comunicado que las declaraciones de la presidenta electa publicadas el domingo, son “incoherentes e innecesarias” (Diario El Día, 8 de noviembre 2007)

Según el primero de los ejemplos, El Día eligió contarles a sus lectores lo que pasó a través de las declaraciones un asambleísta, lo que hace suponer que tanto el medio como su público confían en la veracidad de las palabras de este asambleísta. Considerando que el porcentaje más alto de las fuentes citadas por el diario gualeguaychuense provienen de asambleístas y de La Asamblea, se interpreta que éstos constituyen, para el diario El Día, el actor social cuyas declaraciones otorgan más legitimidad a las noticias relacionadas al conflicto diplomático argentino-uruguayo tras la instalación de pasteras en el río Uruguay.
En el bisemanario fraybentino Zona Oeste se publicaron declaraciones de integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú en una oportunidad y presentándolos como “referentes de los piqueteros”. Este dato muestra no sólo la postura desfavorable hacia éstos al denominarlos “piqueteros” sino también la falta de credibilidad del medio, y por lo tanto de sus lectores, hacia este actor social.

“Los referentes de los piqueteros lo toman como un ‘antecedente grave’, por haber sido uruguayos los que comienzan a agredir, y ‘que se deberán atener a las consecuencias los que crucen para Argentina, de aquí en más’…” (Bisemanario Zona Oeste, 9 de octubre 2007)

La única vez que Zona Oeste publicó declaraciones de los integrantes de la Asamblea o de quienes se manifiestan contra la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay, lo hizo denominándolos “referentes de los piqueteros” y destacando de ellos una postura que cunde temor, pues lo que se publicó de lo que dijeron fue que “deberán atenerse a las consecuencias los que crucen para Argentina”.
Los abogados que trabajan para la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú fueron citados como fuentes de información en cuatro oportunidades por diario El Día, lo que representa el 4, 7 por ciento del total de las declaraciones publicadas por este medio; mientras que nunca fueron utilizados como fuente de información por el bisemanario fraybentino Zona Oeste[5].


Botnia
  • El Día: 3,5 %
  • Zona  Oeste: 11,5 %

En el período analizado las declaraciones de la fábrica de pasta de celulosa Botnia constituyen el 3,5 por ciento del total de las declaraciones publicadas por diario El Día, y el 11,5 por ciento de las de Zona Oeste.
Seguidamente se destaca un fragmento de la nota de tapa del 15 de noviembre de 2007 del diario El Día, en la cual la empresa finlandesa habla a través de su vocera, y otro de la misma fecha, correspondiente al bisemanario Zona Oeste:

TÍTULO: Botnia no usa el método totalmente libre de cloro (TCF)
BAJADA: Lo aseguró la vocera de Botnia, Florencia Herrera en una entrevista con El Día. También se refirió a la sustancia que emana de la chimenea y a los afectados por las emisiones, que según declaró: “Están medidas y no generaron niveles que puedan afectar la salud” (Diario El Día, 15 de noviembre de 2007)

“En nota concedida en la sala de prensa que actualmente instaló Botnia en el Hotel Fray Bentos se informó a Zona Oeste, que no se tiene pensado en un acto de inauguración de la planta. Así lo informó la Directora de Comunicaciones de Botnia quien dijo que “por ahora no se está pensando en eso” (Bisemanario Zona Oeste, 15 de noviembre 2007)

El fragmento de la noticia del diario El Día es un ejemplo de la citación de una fuente con el objetivo de dejar en evidencia un defecto, en este caso que “Botnia no utiliza el método totalmente libre de cloro”. De la utilización de este recurso se deduce una postura enfrentada entre el medio y la fuente citada.
Por el contrario, la noticia de Zona Oeste evidencia cierta ansiedad por la inauguración de la planta y que la atención del medio está puesta en eso y no en el método de blanqueo de la pasta de celulosa.


Otras:
  • El Día: 9,4 %
  • Zona Oeste: 30 %

Tanto en El Día, como en Zona Oeste se detectaron ocho declaraciones que se publicaron por única vez en el período analizado y que en este trabajo fueron incluidas dentro de la categoría de “otras”. Para el bisemanario fraybentino constituyen el 30 por ciento del total de las declaraciones y para el diario gualeguaychuense, el 9,4 por ciento.

TÍTULO: Trabajadores de Botnia denuncian secuelas de derrame de sulfuro de sodio
CUERPO DE LA NOTA: En la sede del Centro de Protección de Choferes un grupo de trabajadores de Botnia, que se vieron afectados tiempo atrás cuando se registró un derrame de Sulfuro de Sodio ofrecieron una conferencia de prensa. En el comienzo Francisco Boggi antes de dar lectura a la denuncia sobre este tema dijo que no quisieron salir a la prensa antes de que se autorizara a Botnia a operar para que no fuese interpretado como que este grupo de operarios se encontraba conectado con los asambleístas que se oponen a su funcionamiento; expresando primeramente. (Bisemanario Zona Oeste, 13 de noviembre 2007)

TÍTULO: Organizaciones sociales manifestarán en defensa del agua, la tierra y el derecho a hermanamiento de los pueblos
CUERPO DE LA NOTA: En un repartido de prensa entregado a los medios de comunicación de Fray Bentos se informa sobre una movilización prevista para mañana a cumplirse en Fray Bentos, expresando su rechazo por la prohibición a los piqueteros de Arroyo Verde para que se manifiesten en Fray Bentos. Textualmente expresa el comunicado: (…)
En las últimas horas, el Ministerio del Interior autorizó que se realice esta manifestación tras el compromiso de los organizadores que en la misma no se encontrarán ciudadanos argentinos integrantes del Piquete de Arroyo Verde. (Bisemanario Zona Oeste, 19 de octubre de 2007)

La noticia del 13 de noviembre de 2007 publicada en Zona Oeste, en la cual se da a conocer la denuncia de los trabajadores de Botnia por haber sido afectados con un derrame de sulfuro de sodio, deja al descubierto que en Fray Bentos, “estar conectados con los asambleístas” no es bien visto.
En la segunda de las noticias destacadas, Zona Oeste dio voz a organizaciones sociales que rechazaron la medida tomada por el gobierno de su país de prohibir las reuniones de quienes integran la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, o de quienes se manifiestan contra la instalación de pasteras en el río Uruguay, en lugares públicos de Fray Bentos. Sin embargo, para el bisemanario fraybentino la medida rige para “los piqueteros de Arroyo Verde”, o bien para los “ciudadanos argentinos integrantes del Piquete de Arroyo Verde”.
Dentro de la categoría de “otros” están también “los afectados por los cortes de ruta” que, junto a los “trabajadores del Free Shop” les corresponde el 7,6 por ciento del total de las declaraciones publicadas en Zona Oeste. Los afectados por los cortes de ruta” no tuvieron voz en el diario El Día, pero sí fueron mencionados en dos oportunidades[6].
A continuación se destaca un fragmento de una noticia de cada uno de los medios analizados sonde se hace mención al mismo hecho.

El estado de ánimo de los afectados por los cortes de ruta quedó evidenciado el pasado domingo cuando un grupo de 12 fraybentinos agredió a tres asambleístas que regresaban de Nueva Palmira, donde acababa de crearse la Asamblea Regional contra las pasteras. (Diario El Día, 11 de octubre 2007)

TÍTULO: La paciencia tiene límites
BAJADA: “Hay gente que está al borde de los remates y no podemos permitirnos esta burla”. Afectados por los cortes y familiares increparon duramente a piqueteros. (Bisemanario Zona Oeste, 9 de octubre 2007)

“El estado de ánimo de los afectados por los cortes de ruta” al que hace referencia El Día, es justificado por Zona Oeste a través del título “La paciencia tiene límites” que utilizó para referirse al mismo acontecimiento.
Si bien en el bisemanario Zona Oeste, las declaraciones de los “afectados por los cortes de ruta” tuvieron lugar una sola vez; se continuó nombrándolos en cinco ocasiones que en su mayoría corresponden a funcionarios del Gobierno, lo que indica que se trata de un tema que preocupa e interesa a funcionarios, medios y público. El siguiente es un fragmento de una de éstas[7]:

“Ministro Astori confirmó que el Poder Ejecutivo estudia situación de los afectados por cortes de rutas” (Bisemanario Zona Oeste, 12 de octubre 2007)

Un afectado, pero no por los cortes de ruta sino por “el grave impacto de Botnia” es el propietario del balneario “Ñandubaysal”, de Gualeguaychú, cuyas declaraciones fueron publicadas por diario El Día, el 6 de noviembre de 2007, bajo el título de “El grave impacto de Botnia golpea ya al Ñandubaysal”[8].
El lunes 12 de noviembre de 2007 el diario El Día se refirió a dos funcionarios de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) como aquellos a quienes Botnia “originó problemas de salud”[9].
Otro tipo de afectación fue la de los vecinos de El Potrero que “se sintieron descompuestos luego de percibir fuertes olores nauseabundos, característicos de fábricas de celulosas”, según lo publicado por El Día en su edición del 30 de noviembre de 2007. Para la elaboración de esta noticia el diario gualeguaychuense tomó como fuente a la Oficina de Emergencia Ambiental donde se estableció la denuncia de los olores y al director del hospital donde fueron atendidos los vecinos:

COPETE: Vecinos de El Potrero debieron ser atendidos en el hospital
TÍTULO: Se recibió una nueva denuncia por olores de Botnia
BAJADA: La flamante Oficina Municipal de Emergencia Ambiental ayer debutó con un llamado telefónico proveniente de la directora de una escuela pública, que denunció que un alumno y una familia sintieron malestar luego de percibir “el característico olor a Botnia”.
CUERPO DE LA NOTA: La denuncia fue recibida ayer en el teléfono de Emergencia Ambiental (…).
El llamado lo formuló la directora del establecimiento educativo, quien advirtió que un alumno y una familia del lugar, se sintieron descompuestos luego de percibir fuertes olores nauseabundos, característicos de fábricas de celulosas y similares a los denunciados el martes.
De manera inmediata se dispuso el traslado de los afectados hasta el Hospital Centenario, quienes recibieron atención médica. (…)
El director del Hospital, doctor Hugo Gorla, aseguró que los dos adolescentes presentan síntomas similares: irritación ocular, nauseas e irritación en la garganta. “Ambos están siendo atendidos en la Guardia del Hospital y ahora están a la espera de los análisis finales”, recalcó Gorla, quien adelantó que estos dos adolescentes se sumarán a los casos estadísticos que están registrando “para demostrar la contaminación transfronteriza y la afectación a la salud que producen las emanaciones de Botnia”. (Diario El Día, 30 de noviembre 2007)

En estos casos a la figura del victimario no la representan “los cortes de ruta” ni los “piqueteros de Arroyo Verde”, sino la fábrica de pasta de celulosa Botnia.

Finalmente, la única vez que desde Zona Oeste se les dio voz a ciudadanos entrerrianos fue a “algunos propietarios de aserraderos” que “tomaron valor y salieron a criticar a los asambleístas de Gualeguaychú”:

“…algunos propietarios de aserraderos entrerrianos tomaron valor y salieron a criticar a los asambleístas de Gualeguaychú que exigen la relocalización de la pastera.
“No debemos tenerle miedo a la industria celulósica”, pide en un papel que reparte a periodistas César Bovino, uno de los siete hermanos dueños de la aserradero Ubajay, pero sí exige “un monitoreo conjunto binacional de la planta”.
El sector había mantenido silencio hasta ahora, pero con Botnia a punto de ser habilitada, el malestar comenzó a hacerse visible. Al igual que Bovino son muchos los que están empezando a tomar distancia de los asambleístas…” (Bisemanario Zona Oeste, 12 de octubre 2007)

El fragmento de esta noticia demuestra la intención del medio de indicar que no todos los entrerrianos opinan igual que los asambleístas de Gualeguaychú y que existe cierta debilidad en aquellos que se manifiestan adversos a la instalación de pasteras, al expresar que “el malestar comenzó a hacerse visible” y que “son muchos los que están empezando a tomar distancia de los asambleístas”. Entrelíneas se lee: cada vez son menos.


[1] En el Anexo I constan subrayadas y en negrita las fuentes utilizadas por El Día y Zona Oeste
[2] Las fuentes que fueron citadas por el diario El Día se encuentran subrayadas y remarcadas en negrita en el Anexo I
[3] En el Anexo IV se encuentra el gráfico con los valores correspondientes a las declaraciones de los funcionarios del Gobierno de Uruguay publicadas por el bisemanario Zona Oeste entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre de 2007.
[4] Otros fragmentos de noticias donde se destacan las declaraciones de funcionarios del Gobierno uruguayo constan el Anexo IV.
[5] Ver ejemplo destacado en el Anexo IV
[6] Ver fragmentos de las menciones que hizo el diario El Día de los afectados por los cortes de ruta en el Anexo IV
[7] Ver otros ejemplos en el Anexo IV
[8] Ver fragmento de esta noticia en el Anexo IV
[9] Ibídem.