Para determinar qué es noticia
y qué no, el periodismo se apoya en diferentes jerarquizaciones. En su libro
“Periodismo, Noticia y Noticiabilidad”, Stella Martini describe este proceso de
la siguiente manera: “La selección y
clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes
información-sociedad, en términos de necesidades y expectativas, y de
reconocimiento-realidad, en términos de verosímiles que constituyen la realidad
cotidiana, y tiene que ver con los valores de noticiabilidad de los que se
carga en cada situación y en cada medio en particular. Los mass media van a
enmarcar los acontecimientos y de esta forma van a expresar una valoración del
hecho[1]. Sobre este último concepto Miguel Rodrigo Alsina
agrega que “en la
transmisión de una noticia no sólo se da la información sobre el
acontecimiento, sino también la importancia del mismo”[2].
La noticiabilidad “está
constituida por el conjunto de requisitos que se exige a los acontecimientos,
desde el punto de vista de la estructura del trabajo en los aparatos
informativos y desde el punto de vista de la profesionalidad de los
periodistas, para adquirir la existencia pública de las noticias”[3].
Los valores/noticia son cualidades de los acontecimientos que se utilizan como
criterios para seleccionar, entre el material disponible, los elementos dignos
de incluirse en el producto final y como líneas para la presentación del
material. Los criterios de noticiabilidad responden a la pregunta: ¿Qué acontecimientos son interesantes,
significativos, relevantes para ser transformados en noticia?, y la
respuesta está estrechamente ligada a la imagen del público que tienen los
periodistas, al grado de implicancia que los periodistas creen que el
acontecimiento tiene para el público[4].
En ese sentido, el criterio con
el que coinciden en mayor medida los analistas del newsmaking[5]
es el de proximidad desde tres perspectivas: proximidad geográfica, emocional y
consecuencia. El criterio de proximidad supone que la implicancia del público
se incrementa cuando el acontecimiento es geográficamente próximo y/o cuando el
impacto emocional es más fuerte y/o cuando mayor es el número de involucrados o
afectados por el acontecimiento (Wolf, 1987; Rodrigo Alsina, 1996; López, 1995;
Tuggle, Carr y Huffman, 2001; Bond 1969)[6].
Lalinde Posada hace referencia
a criterios relativos al producto, los cuales corresponden a la disponibilidad
del material. La noticia debe ser un material fácilmente manejable dentro del
curso normal de los procesos productivos. Sin embargo, el criterio clave
relativo al producto es aquel emanado de la ideología que afirma que las malas
noticias siempre son buenas noticias, lo que coloca como noticiable todo
aquello que representa una desviación o infracción al curso normal de las
cosas.
La disponibilidad del material
está ligada al criterio de la competencia, que se fundamenta en el hecho de que
cada día hay más medios que producen noticias y de ahí la presión por lograr
exclusivas[7].
Pierre
Bourdieu[8]
sostiene que la competencia (…) adquiere la forma de una rivalidad
temporal por la primicia informativa, por ser el primero (…) Esta especie de
presión simultánea que los periodistas ejercen unos sobre otros, tiene una
serie de consecuencias que, a su vez, se traducen en elecciones, ausencias y
presencias”.
En el conjunto de
valores/noticia deben incluirse también las fuentes, que son el origen y
fundamento de las noticias. El acceso a fuentes fiables y la equidad que se
establezca entre ellas en cada noticia, constituyen un valor noticioso y un
factor determinante respecto de la calidad de la información, ya que “la
potencia informativa del periódico se pone de manifiesto (…) en el número, la
calidad, y el pluralismo de sus fuentes de información” (López: 1995)[9].
[1] Martini, Stella. Periodismo,
noticia y noticiabilidad. Grupo editorial Norma. Buenos Aires, 2000. p. 32.
[2] Rodrigo Alsina, Miguel. “La Construcción de la
noticia”, capítulo II: “La
Producción de la
Noticia ”. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc
[3] Wolf, Mauro citado en: Lalinde Posada, Ana María, op. cit., p. 134.
[7]Lalinde Posada, Ana María, op. cit. p. 137.
[8] Bourdieu, Pierre. “Sobre la
televisión”. Editorial Anagrama S.A., Barcelona, 2000. p. 38.