Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

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6. 2. Criterios para la selección de los acontecimientos


Para determinar qué es noticia y qué no, el periodismo se apoya en diferentes jerarquizaciones. En su libro “Periodismo, Noticia y Noticiabilidad”, Stella Martini describe este proceso de la siguiente manera: “La selección y clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes información-sociedad, en términos de necesidades y expectativas, y de reconocimiento-realidad, en términos de verosímiles que constituyen la realidad cotidiana, y tiene que ver con los valores de noticiabilidad de los que se carga en cada situación y en cada medio en particular. Los mass media van a enmarcar los acon­tecimientos y de esta forma van a expresar una valoración del hecho[1]. Sobre este último concepto Miguel Rodrigo Alsina agrega que “en la transmisión de una noticia no sólo se da la información sobre el acontecimiento, sino también la importancia del mismo”[2]. 
La noticiabilidad “está constituida por el conjunto de requisitos que se exige a los acontecimientos, desde el punto de vista de la estructura del trabajo en los aparatos informativos y desde el punto de vista de la profesionalidad de los periodistas, para adquirir la existencia pública de las noticias”[3]. Los valores/noticia son cualidades de los acontecimientos que se utilizan como criterios para seleccionar, entre el material disponible, los elementos dignos de incluirse en el producto final y como líneas para la presentación del material. Los criterios de noticiabilidad responden a la pregunta: ¿Qué acontecimientos son interesantes, significativos, relevantes para ser transformados en noticia?, y la respuesta está estrechamente ligada a la imagen del público que tienen los periodistas, al grado de implicancia que los periodistas creen que el acontecimiento tiene para el público[4]. 
En ese sentido, el criterio con el que coinciden en mayor medida los analistas del newsmaking[5] es el de proximidad desde tres perspectivas: proximidad geográfica, emocional y consecuencia. El criterio de proximidad supone que la implicancia del público se incrementa cuando el acontecimiento es geográficamente próximo y/o cuando el impacto emocional es más fuerte y/o cuando mayor es el número de involucrados o afectados por el acontecimiento (Wolf, 1987; Rodrigo Alsina, 1996; López, 1995; Tuggle, Carr y Huffman, 2001; Bond 1969)[6]. 
Lalinde Posada hace referencia a criterios relativos al producto, los cuales corresponden a la disponibilidad del material. La noticia debe ser un material fácilmente manejable dentro del curso normal de los procesos productivos. Sin embargo, el criterio clave relativo al producto es aquel emanado de la ideología que afirma que las malas noticias siempre son buenas noticias, lo que coloca como noticiable todo aquello que representa una desviación o infracción al curso normal de las cosas.
La disponibilidad del material está ligada al criterio de la competencia, que se fundamenta en el hecho de que cada día hay más medios que producen noticias y de ahí la presión por lograr exclusivas[7]. Pierre Bourdieu[8] sostiene que  la competencia (…) adquiere la forma de una rivalidad temporal por la primicia informativa, por ser el primero (…) Esta especie de presión simultánea que los periodistas ejercen unos sobre otros, tiene una serie de consecuencias que, a su vez, se traducen en elecciones, ausencias y presencias”.
En el conjunto de valores/noticia deben incluirse también las fuentes, que son el origen y fundamento de las noticias. El acceso a fuentes fiables y la equidad que se establezca entre ellas en cada noticia, constituyen un valor noticioso y un factor determinante respecto de la calidad de la información, ya que “la potencia informativa del periódico se pone de manifiesto (…) en el número, la calidad, y el pluralismo de sus fuentes de información” (López: 1995)[9].


[1] Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Grupo editorial Norma. Buenos Aires, 2000. p. 32.
[2] Rodrigo Alsina, Miguel. “La Construcción de la noticia”, capítulo II: “La Producción de la Noticia. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc
[3] Wolf, Mauro citado en: Lalinde Posada, Ana María, op. cit., p. 134.
[4] Rodrigo Alsina, Miguel, 1996: 103. Citado en: Foro de Periodismo Argentino, op. cit., p. 53.
[5] Construcción de la noticia.
[6] Foro de Periodismo Argentino, op. cit., p. 53.
[7]Lalinde Posada, Ana María, op. cit. p. 137.
[8] Bourdieu, Pierre. “Sobre la televisión”. Editorial Anagrama S.A., Barcelona, 2000. p. 38.
[9] Foro de Periodismo Argentino, op. cit., p. 53.