Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

-

-

6. 3. El producto noticia


En muchos manuales sobre teoría del periodismo la noticia aparece como la construcción de lo que sucedió. Escudero la denomina como la construcción particular del discurso de información que selecciona los sucesos factuales y generalmente públicos, en un mundo posible supuesto como real, bajo un formato gráfico-temático establecido e identificable: tiene un título que presenta el topic o argumento principal a desarrollar; este título puede operar directamente con un preconstruido lingüístico y cognitivo compartido con el lector; los copetes que cumplen una función de sumario y un dispositivo muy estable y repetitivo que encuadra los diferentes temas con una articulación elegida por el periódico en función de su formato[1].
Si se toman en cuenta los valores que rigen la noticiabilidad, la noticia puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento. Van Dijk le agrega la marca de "categoría ambigua", y la explica como "la nueva información tal como la proporcionan los medios y tal como la expresan los informes periodísticos”[2].
La noticia ayuda a constituir la sociedad como fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso, define y da forma a ese suceso. La noticia está definiendo y redefiniendo, constitu­yendo y reconstituyendo permanentemente fenómenos sociales[3]. La noticia se convierte así en el marco con el cual las sociedades modernas definen gran parte de su realidad: tiende a definir qué se quiere saber, qué se necesita saber y qué se debe saber acerca del mundo. La responsabilidad de conformar este marco la tienen los medios de comunicación en tanto organizaciones complejas y los informadores en tanto profesionales.
La posibilidad que tiene la noticia de dar forma al conocimiento o de proporcionar un marco de interpretación del mundo, se produce gracias a que ésta tiene la capacidad de impartir a los hechos un carácter público, en tanto transforma meros sucesos en acontecimientos abiertos a la discusión. La noticia tiene la capacidad de coordinar las actividades en el interior de una sociedad compleja en tanto hace disponible información que de otra manera sería inaccesible[4].
Miguel Rodrigo Alsina objeta la definición de “hecho verdadero” que Martínez Albertos da a la noticia, afirmando que la no­ticia no es un hecho sino, más propiamente, la narración de un hecho y que la veracidad de la noticia es un tema absolutamente cuestionable. “Hay noticias falsas, y no por ello dejan de ser noticia. El concepto de noticia no lleva inserto el concepto de verdad”[5].


[1] Escudero Chauvel, Lucrecia, “¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información”, Revista Sociedad, nº 11, agosto 1997, Facultad de Ciencias Sociales / UBA.              
[2] Martini, Stella, op. cit., p. 33.
[3] Tuchman, G., 1983. Citado en: Rodrigo Alsina, Miguel. “La Construcción de la noticia”, capítulo II: “La Producción de la Noticia. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc
[4] Lalinde Posada, Ana María. op. cit., p. 123.
[5] Rodrigo Alsina, Miguel. “La Construcción de la noticia”, capítulo II: “La Producción de la Noticia. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc