En muchos manuales sobre teoría del
periodismo la noticia aparece como la construcción de lo que sucedió. Escudero
la denomina como la construcción particular del discurso de información que
selecciona los sucesos factuales y generalmente públicos, en un mundo posible
supuesto como real, bajo un formato gráfico-temático establecido e
identificable: tiene un título que presenta el topic o argumento principal a
desarrollar; este título puede operar directamente con un preconstruido
lingüístico y cognitivo compartido con el lector; los copetes que cumplen una
función de sumario y un dispositivo muy estable y repetitivo que encuadra los
diferentes temas con una articulación elegida por el periódico en función de su
formato[1].
Si se toman en cuenta los
valores que rigen la noticiabilidad, la noticia puede ser definida como la construcción periodística de
un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo
ubican públicamente para su reconocimiento. Van Dijk le agrega la marca de
"categoría ambigua", y la explica como "la nueva información tal
como la proporcionan los medios y tal como la expresan los informes
periodísticos”[2].
La noticia ayuda a constituir
la sociedad
como fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un
suceso, define y da forma a ese suceso. La noticia está definiendo y
redefiniendo, constituyendo y reconstituyendo permanentemente fenómenos
sociales[3].
La noticia se convierte así en el marco con el cual las sociedades modernas
definen gran parte de su realidad: tiende a definir qué se quiere saber, qué se
necesita saber y qué se debe saber acerca del mundo. La responsabilidad de
conformar este marco la tienen los medios de comunicación en tanto organizaciones
complejas y los informadores en tanto profesionales.
La
posibilidad que tiene la noticia de dar forma al conocimiento o de proporcionar
un marco de interpretación del mundo, se produce gracias a que ésta tiene la
capacidad de impartir a los hechos un carácter público, en tanto transforma
meros sucesos en acontecimientos abiertos a la discusión. La noticia tiene la
capacidad de coordinar las actividades en el interior de una sociedad compleja
en tanto hace disponible información que de otra manera sería inaccesible[4].
Miguel
Rodrigo Alsina objeta la definición de “hecho verdadero” que Martínez Albertos
da a la noticia, afirmando que la noticia no es un hecho sino, más
propiamente, la narración de un hecho y que la veracidad de la noticia es un
tema absolutamente cuestionable. “Hay noticias falsas, y no por ello dejan de
ser noticia. El concepto de noticia no lleva inserto el concepto de verdad”[5].
[1] Escudero Chauvel, Lucrecia,
“¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información”, Revista Sociedad, nº 11, agosto 1997,
Facultad de Ciencias Sociales / UBA.
[2] Martini, Stella, op. cit., p. 33.
[3] Tuchman, G., 1983.
Citado en: Rodrigo Alsina, Miguel. “La
Construcción de la noticia”, capítulo II: “La Producción de la Noticia ”. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc
[4] Lalinde Posada, Ana María. op. cit., p. 123.
[5] Rodrigo Alsina, Miguel. “La Construcción de la
noticia”, capítulo II: “La
Producción de la
Noticia ”. www.perio.unlp.edu.ar/radio1/linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/miguelrodrigoalsina.doc