Según Eliseo Verón en cada
discurso siempre existen dos lecturas posibles: la del proceso de producción
-de generación- del discurso, y la del consumo, de recepción de ese mismo
discurso[1].
Las condiciones de producción de los discursos dejan huellas en el texto. Estas
huellas pueden ser de valoración, de interpretación, ideológicas de quien
produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en
las que fue escrito.
Puntualmente,
el discurso informativo es, como todo discurso social, un texto que se compone de diversas materias
significantes y abarca una forma de abordarlo que remite a aspectos
extratextuales. Leer un texto tomando en cuenta la noción de discurso,
significa entenderlo en relación con otros discursos, pues no se termina en sí
mismo. Implica descubrirlo como un sistema de operaciones discursivas que
atraviesan la clasificación de los niveles sintáctico, semántico y pragmático[2].
Un mismo asunto puede ser
presentado a través de estructuras enunciativas muy diferentes que se expresan
de diversas formas -palabra oral, palabra escrita, sonidos, imágenes, etc., y
en cada caso el enunciador se construye un lugar y posiciona de alguna manera
al destinatario. Quien se hace cargo de la enunciación deja huellas en el
enunciado y al producir el mensaje presenta su actitud respecto a él[3].
En palabras de Berelson[4],
“el periódico puede bien resaltar, bien ignorar el tema o su naturaleza
polémica; puede limitarse a una buena información sobre el tema, o bien puede
publicar comentarios en el editorial, tocando unos aspectos más que otros;
puede tratar el asunto con seriedad o con ligereza; puede apelar a los valores
comúnmente aceptados o bien omitir las implicaciones morales del tema”.
En ese sentido Verón distingue
dos niveles en el funcionamiento de cualquier discurso: el nivel del enunciado,
esto es aquello que se dice y pertenece al orden del contenido; y el nivel de
la enunciación que atañe a las modalidades del decir, a la manera de decir el
contenido[5].
[1] Verón, Eliseo. La semiosis
social” Fragmentos de una teoría de la discursividad. Bs. As.; Gedisa;
1987. Citado en: Zecchetto, Victorino (coordinador); Seis semiólogos en busca de un lector. Editorial La Crujía , Bs. As., 2008. p.
247.
[2] Zecchetto, Victorino (coordinador); Seis semiólogos en busca de un lector. Editorial La Crujía , Bs. As., 2008. pp. 246-247.
[3] Ibidem, p. 263.
[4] Berelson B. Content análisis in comunication research. Free Press, Nueva York,
1952. Citado en: Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de investigación social, Lumen, Buenos Aires, 1995. p.
333.