Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

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8. 2. Técnicas

La postura desde la cual los periodistas construyen su mensaje se determinará mediante la técnica del análisis de contenido. Esta técnica se utiliza para investigar el contenido de las comunicaciones de masas. Consiste en la recopilación de información que permite estudiar el contenido manifiesto de una comunicación, clasificando sus diferentes partes conforme a categorías establecidas por el investigador, con el fin de identificarlas dentro del mensaje.
Se computará la cantidad de veces y mediante qué términos se hace referencia a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, como a aquellos que, sin ser parte de ésta, se han manifestado contra la instalación de las pasteras. Igual procedimiento se implementará con los vocablos utilizados para referirse a las metodologías de protesta.
Las palabras clave que se establecieron como unidad de análisis se dividen en dos grupos:

1- Aquellas que dan cuenta del término empleado para referirse tanto a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, como a aquellos que, sin formar parte de la Asamblea, han participado de las acciones de protesta o se han manifestado contra la instalación de las fábricas de pasta de celulosa:
·             Asambleístas
·             Ambientalistas
·             Vecinos
·             Manifestantes
·             Activistas
·             Piqueteros
·             Asamblea / Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
·             Personas
·             Gualeguaychú

2- Los vocablos utilizados para referirse a los métodos de protesta contra la instalación de las fábricas de pasta de celulosa:
·             Corte (de ruta)
·             Piquete
·             Manifestación
·             Protesta
·             Marcha
·             Bloqueo
·             Acción
·             Movilización
·             Lucha

Se utilizarán como categorías de análisis las denominadas “de apreciación o de juicio”, que dan cuenta de la toma de posición de quien se hace cargo de la enunciación. Éstas son:
·             Favorable
·             Desfavorable

Se considerarán favorables, todos aquellos vocablos que defienden, no ponen en duda la credibilidad, apoyan, exaltan, dan cuanta de reconocimientos o están secundados por adjetivos positivos. Desfavorables, serán aquellos términos asociados a la inmoralidad, a la agresividad, al desprestigio y a la ilegalidad; también los que son acompañados por adjetivos negativos.
De todos modos, estas nueve palabras clave serán analizadas no como meras unidades de la lengua sino dentro del contexto en el que son utilizadas; porque al igual que la oración, la palabra como unidad de la lengua no tiene autor, no pertenece a nadie y tan sólo funcionando como un enunciado completo llega a ser la expresión de una postura individual de hablante en una situación concreta de la comunicación discursiva[1].
Finalmente, y a fin de agregar elementos de análisis para determinar desde qué postura construyen los medios El Día y Zona Oeste las noticias relacionadas al conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay,  se considerará a qué actores sociales se les dio voz a través de la publicación de declaraciones directas –textuales- o indirectas –como fuente de información-, ya que por medio de la utilización de las fuentes el discurso informativo produce un efecto de legitimación de su propia enunciación. Los diarios se valen de las citas de las fuentes para “asegurar el efecto de verosimilitud y para reforzar el lazo de confianza con el lector”[2].
En este punto se considerará quién habla, sobre qué habla y qué dice.


[1] Bajtín. Mijail. M. Estética de la creación verbal. Siglo veintiuno editores. México. 1982. p. 273
[2] Martini, Stella y Gobbi, Jorge. La agenda de los medios y el reconocimiento del público: una propuesta de discusión. Cuadernos de Teoría del Periodismo Nª26. “El debate sobre las agendas periodísticas”, Bs. As, 1997.