La postura desde la cual los periodistas construyen su
mensaje se determinará mediante la
técnica del análisis de contenido.
Esta técnica se utiliza para investigar el contenido de las comunicaciones de
masas. Consiste en la recopilación de información que permite estudiar el
contenido manifiesto de una comunicación, clasificando sus diferentes partes
conforme a categorías establecidas por el investigador, con el fin de
identificarlas dentro del mensaje.
Se computará la cantidad de veces y mediante qué términos
se hace referencia a los integrantes de la Asamblea Ciudadana
Ambiental Gualeguaychú, como a aquellos que, sin ser parte de ésta, se han
manifestado contra la instalación de las pasteras. Igual procedimiento se
implementará con los vocablos utilizados para referirse a las metodologías de
protesta.
Las palabras clave
que se establecieron como unidad de
análisis se dividen en dos grupos:
1- Aquellas que dan cuenta del término empleado para
referirse tanto a los integrantes de la Asamblea Ciudadana
Ambiental Gualeguaychú, como a aquellos que, sin formar parte de la Asamblea , han participado
de las acciones de protesta o se han manifestado contra la instalación de las
fábricas de pasta de celulosa:
·
Asambleístas
·
Ambientalistas
·
Vecinos
·
Manifestantes
·
Activistas
·
Piqueteros
·
Asamblea / Asamblea Ciudadana
Ambiental Gualeguaychú
·
Personas
·
Gualeguaychú
2- Los vocablos utilizados para referirse a los métodos de
protesta contra la instalación de las fábricas de pasta de celulosa:
·
Corte (de ruta)
·
Piquete
·
Manifestación
·
Protesta
·
Marcha
·
Bloqueo
·
Acción
·
Movilización
·
Lucha
Se utilizarán como categorías
de análisis las denominadas “de
apreciación o de juicio”, que dan cuenta de la toma de posición de quien se
hace cargo de la enunciación. Éstas son:
·
Favorable
·
Desfavorable
Se considerarán favorables,
todos aquellos vocablos que defienden, no ponen en duda la credibilidad,
apoyan, exaltan, dan cuanta de reconocimientos o están secundados por adjetivos
positivos. Desfavorables, serán
aquellos términos asociados a la inmoralidad, a la agresividad, al desprestigio
y a la ilegalidad; también los que son acompañados por adjetivos negativos.
De
todos modos, estas nueve palabras clave serán analizadas no como meras unidades
de la lengua sino dentro del contexto en el que son utilizadas; porque al igual
que la oración, la palabra como unidad de la lengua no tiene autor, no pertenece
a nadie y tan sólo funcionando como un enunciado completo llega a ser la
expresión de una postura individual de hablante en una situación concreta de la
comunicación discursiva[1].
Finalmente, y a fin de agregar elementos de análisis para
determinar desde qué postura construyen los medios El Día y Zona Oeste las
noticias relacionadas al conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay, se considerará a qué actores sociales se les dio voz a través de la
publicación de declaraciones directas –textuales- o indirectas –como fuente de
información-, ya que por medio de la
utilización de las fuentes el discurso informativo produce un efecto de
legitimación de su propia enunciación. Los diarios se valen de las citas de las
fuentes para “asegurar el efecto de verosimilitud y para reforzar el lazo de
confianza con el lector”[2].
En este punto se considerará quién habla, sobre qué habla y qué dice.
En este punto se considerará quién habla, sobre qué habla y qué dice.
[1] Bajtín. Mijail. M. Estética de la creación verbal. Siglo
veintiuno editores. México. 1982. p. 273
[2] Martini, Stella y Gobbi, Jorge. La
agenda de los medios y el reconocimiento del público: una propuesta de
discusión. Cuadernos de Teoría del Periodismo Nª26. “El debate sobre las
agendas periodísticas”, Bs. As, 1997.