Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

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8. 1. Corpus


Al universo de esta investigación lo constituyen las noticias relacionadas con el conflicto entre Argentina y Uruguay, que fueron publicadas en el diario El Día, de Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina); y en el bisemanario Zona Oeste, de Fray Bentos (Río Negro, Uruguay).
La muestra abarca el período comprendido entre el 9 de octubre de 2007 y el 9 de diciembre del mismo año. Se trata de los 30 días previos y los 30 posteriores a la puesta en funcionamiento de la segunda de las fábricas de pasta de celulosa que anunció su instalación en la costa fraybentina, la finlandesa Botnia; ya que ENCE (Empresa Nacional Celulosa España) detuvo su construcción y se retiró de Uruguay en septiembre de 2006. El recorte temporal se basa en el propósito de medir si el inicio de operaciones de esta fábrica modificó el tratamiento de la información.
En la noticia no hay una apelación directa al lector, el autor asume un estilo impersonal de narrador omnisciente, no recurre al lenguaje familiar sino a una lengua standard donde los trazos personales de la escritura, su idiolecto, son anulados detrás de la figura impersonal del “se” en una escala de despersonalización creciente. Esta fórmula, generalizada por la práctica anglosajona de “objetividad” coloca al medio como un macro-enunciador colectivo que se asume como anunciador ideal[1]. Esta imposición de distancia, esta pretendida objetividad del género es lo que motivó a que en esta investigación se analizaran sólo noticias, dejando fuera los editoriales y las notas relativas al ámbito de la opinión. Porque aún tratándose del más despersonalizado de los géneros periodísticos, los “constructores de noticias”, como denomina Van Dijk a los periodistas, “al hacerse cargo de la enunciación, dejan huellas en el enunciado y al producir el mensaje presentan su actitud respecto a él”[2]; incluso en el paso previo, en la selección de los acontecimientos ya hay un primer recorte de la realidad donde está presente la subjetividad de quien percibió esos acontecimientos. En definitiva, “los acontecimientos se seleccionan pensando en lo que el público necesita” (Gans, 1980: 78)[3].
También fueron descartadas del análisis aquellas notas que provengan de agencias de noticias nacionales y provinciales, ya que no fueron redactadas por periodistas de los medios analizados. La tarea de las agencias de noticias está destinada a los medios, no directamente al público[4].


[1] Chauvel, Lucrecia Escudero. ¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información. Revista Sociedad, N º 11, agosto de 1997, Facultad de Ciencias Sociales / UBA
[2] Zechetto, Victorino (coordinador). Seis semiólogos en busca de un lector. Editorial La Crujía, Bs. As. 2008. p. 263.
[3] De la Torre, Lidia y Téramo, María Teresa. Periodismo de calidad: debates y desafíos. Capítulo II Investigación sobre calidad periodística en la Argentina. FOPEA Foro de Periodismo Argentino, La Crujía ediciones. Bs. As. 2007. p. 52.
[4] Nota: Este punto puede objetarse con la afirmación de que los medios eligen las noticias que publicarán de las agencias, lo cual es cierto; pero quien redacta noticias para una agencia no lo hace pensando específicamente en el público que finalmente termina leyéndola. Un periodista de agencia redacta las noticias sin saber certeramente qué medio la publicará y, por lo tanto, a qué público llegará.