Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Licenciatura en Periodismo

-

-

9. Desarrollo


Entre el 9 de octubre y el 9 de diciembre de 2007 El Día, de Gualeguaychú, construyó 59 noticias sobre el conflicto que se originó entre Argentina y Uruguay tras la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la costa uruguaya del río compartido. Sobre el mismo tema y en el mismo período, Zona Oeste, de Fray Bentos, elaboró 24 noticias. La diferencia en la cantidad de noticias radica en que la publicación de El Día es diaria mientras que Zona Oeste se edita dos veces por semana.
Acorde a los propósitos de este trabajo, que plantea a la imagen que los periodistas se forman de su público como uno de los factores principales que influyen en la elaboración del discurso informativo, las noticias analizadas del diario El Día como las del bisemanario Zona Oeste no son provenientes de agencias de noticias o de otros medios, sino que fueron analizadas sólo aquellas elaboradas por periodistas de estos dos medios.
En total son 83 las noticias que constituyen el objeto de estudio de esta tesina que persigue el objetivo de interpretar el discurso periodístico a fin de determinar la postura desde la cual los medios de Gualeguaychú y Fray Bentos elaboran la información relacionada al conflicto bilateral argentino-uruguayo.